Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos
cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la
Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la
superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró
que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.
El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y
lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.).
Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada
como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la
Tecnología.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el
comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de
39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto
del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante,
fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que
pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56
(hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare
Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito
histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del
Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser
retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de
Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio
Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal
de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia).1 Ésta
retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del
observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.2
Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también
pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo
el viaje de ida y vuelta.34
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto
amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.
Índice
1 La
insignia de la Misión
2 Cronología
del vuelo
2.1 Despegue del
Apolo 11
2.2 De la
Tierra a la Luna
2.3 «El Águila
ha alunizado»
2.4 Primer
hombre en la Luna
2.5 Un gran
salto
3 Cronología
de la misión Apolo XI
4 Placa
conmemorativa
5 Impacto
social
6 Galería
de imágenes
7 Véase
también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces
externos
La insignia de la Misión
El diseño de la insignia de la Misión del Apolo 11 corrió a
cargo del diseñador de Oaxaca, México, Héctor Hernández, quien ganó una
competencia interna por el diseño entre los trabajadores de la NASA.5
Cronología del vuelo
Despegue del Apolo 11
El 13 de junio, tres semanas antes del lanzamiento, comienza
la carga de queroseno tipo RP-1 en la primera etapa del Saturno V, un trabajo
que termina seis días después. El 15 de julio, ocho horas antes de la hora
prevista para el lanzamiento y para evitar pérdidas por evaporación, se procede
al bombeo de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) en los tanques de
las tres etapas del cohete. Estos últimos propelentes son almacenados a altas
presiones y a bajas temperaturas, por lo que se los denomina genéricamente
criogénicos.
El Saturno V despega.
El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin
y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior
lanzamiento. Mientras tanto, el ordenador del Complejo 39 realiza las últimas
comprobaciones y supervisa que todos los sistemas funcionan. El director de
vuelo, Gene Kranz, verifica las recomendaciones del ordenador y consulta a los
miembros de su equipo. Entonces comienza la secuencia de ignición.
Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se iban
desprendiendo de la nave una vez que consumían su combustible. Esto es lo que
ocurrió durante el despegue del Apolo 11:
Cuando los cinco motores F-1 de la primera etapa se
encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias
toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del
calor. Con la enorme vibración se desprende la escarcha que recubre el cohete,
producida por el efecto de las bajísimas temperaturas a las que se mantienen
los propergoles dentro de los tanques.
Cuando el Saturno V alcanza el 95 % de su empuje total, los
cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás; con una ligera
sacudida el cohete se despega de la plataforma y comienza a elevarse, mientras
los cinco últimos brazos de la plataforma se desplazan hacia un lado para no
entorpecer el lanzamiento del cohete. Para entonces los motores F-1 ya consumen
quince toneladas de combustible por segundo.
El astronauta Charles Duke actúa como controlador de vuelo
(CAPCOM) del Apolo 11 en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston,
Texas, EE. UU.
A las 10:32 de la mañana en cabo Cañaveral el Saturno V
abandonó la rampa de lanzamiento.
Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal
con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega,
cabo Cañaveral traspasa el control a Houston.
Ciento sesenta segundos después del despegue, los motores de
cebado de la segunda etapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de
la primera etapa han agotado su combustible y se desprenden del cohete,
iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuya tarea es que
el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.
También se produjo a esa altura la separación de la torre de
escape de emergencia situada junto con la cubierta protectora del módulo de
mando, ya que el Saturno V no presentaba problemas técnicos y podía continuar
con su salida del campo gravitatorio terrestre.
Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2
de la segunda etapa se separan del resto de la nave. Después las turbo bombas
de la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismo de
ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientos segundos después
el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad.
El Apolo 11 está en órbita.
Si bien nunca hubo un fallo de despegue en el confiable
cohete Saturno V, los ingenieros de la NASA tenían temor a una posible
explosión en el momento del lanzamiento. Por esa razón, los espectadores VIP
que asistieron a Cabo Cañaveral fueron ubicados a 5,6 kilómetros de la
plataforma de despegue. Esa medida no era casual. Los técnicos habían calculado
la cantidad de combustible que podía llegar a explotar y la distancia máxima a
la que llegarían los fragmentos ante una eventual explosión, unos 4,8
kilómetros.6
De la Tierra a la Luna
El módulo lunar desacoplado del Columbia.
El módulo de mando y el módulo lunar permanecen unidos
todavía a la tercera etapa denominada S-IV B. Según las normas de las misiones
lunares, las naves Apolo deben permanecer 3 horas en una órbita llamada órbita
de aparcamiento a 215 km de altura. La tripulación emplea este tiempo en
estibar los equipos, calibrar instrumentos y seguir las lecturas de navegación
para comprobar que la trayectoria que siguen es la correcta.
En el control de misión verifican la localización de la
nave, dan instrucciones a los astronautas y reciben los datos de quince
estaciones de rastreo repartidas por todo el planeta, que han de estar
perfectamente coordinadas.
Una vez que el Apolo 11 completa la segunda órbita a la
Tierra y los astronautas terminan de realizar sus tareas, Houston da la orden
para ponerlo rumbo a la Luna. Después de orientarse de forma precisa, la
tercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible
que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta
alcanzar los 45 000 km/h. Esta maniobra recibe el nombre de inyección
trans-lunar, y por su dificultad es el segundo punto crítico de la misión, ya
que comienza a aprovecharse la gravedad lunar para impulsar a los astronautas.
Cuando se agota el combustible de la tercera etapa, comienza
otra parte crítica de la misión. El módulo lunar permanece oculto bajo un
carenado troncocónico entre la tercera etapa y el módulo de servicio. Hay que
iniciar la maniobra de transposición y colocar al LEM delante del módulo de
mando. El carenado que protege al LEM se fragmenta en cuatro paneles usando
pequeños detonadores explosivos similares a los que se usan para separar las
sucesivas etapas agotadas. El LEM se separa del S-IV B y tras una complicada
maniobra que ejecuta la tripulación utilizando los propulsores de posición
quedan los dos vehículos ensamblados. Esta maniobra dura alrededor de una hora.
Después se desprende la tercera etapa y se prosigue con la misión.
El planeta Tierra visto desde el Apolo 11
El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de
los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los
diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendo velocidad
regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuando llega a la gravisfera
lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la
Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3700 km/h, comienza de nuevo a
acelerar hasta los 9000 km/h, atraído por la gravedad lunar. El Apolo 11 se
encamina a esta velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada
trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por
detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un
encendido de motor.
El cuarto punto crítico de la misión es la ejecución de una
maniobra conocida como inserción en órbita lunar o LOI. La trayectoria de
regreso libre es útil cuando hay problemas al efectuar la LOI. Esta maniobra se
realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con
Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y
colocarse así en órbita lunar.
Desde tres inyectores distintos, comienzan a salir tres
productos químicos distintos para mezclarse en la cámara de combustión e
iniciar el frenado denominado frenado hipergólico. Estos tres productos,
(hidracina, dimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno), se llaman hipergólicos
por su tendencia a detonar siempre que se mezclan. A diferencia de los
combustibles sólidos, los criogénicos o el keroseno, que necesitan una chispa o
fuente de calor para iniciar su ignición, el combustible hipergólico lo hace
espontáneamente al mezclarse los productos entre sí, sin necesidad de energía de
activación. Este combustible es empleado por el Apolo 11 para todas sus
maniobras una vez ha desechado la tercera etapa que utiliza combustible
criogénico (LOX y LH2).
El motor funciona durante cuatro minutos y medio, y luego se
apaga automáticamente. El comandante Neil Armstrong verifica en el panel de
control del módulo de mando la lectura de Delta-v que se refiere al cambio de
velocidad y observa que el frenado hipergólico ha situado al Apolo 11 a una
velocidad correcta para abandonar la trayectoria de regreso libre y situarse en
órbita lunar. También comprueba las lecturas del pericintio; esto es, el máximo
acercamiento a la superficie lunar, y el apocintio, que es el máximo
alejamiento. Las lecturas indicaban que el Apolo 11 orbitaba la Luna con un pericintio
de 110 km y un apocintio de 313 km. En un par de revoluciones ajustarán la
órbita hasta convertirla en una circunferencia casi perfecta. Poco más de media
hora después de desaparecer por el hemisferio oculto del satélite, las
comunicaciones con Houston se restablecen y la tripulación confirma que el
Apolo 11 se encuentra orbitando la Luna.
«El Águila ha alunizado»
El Eagle se acerca al Columbia.
El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrin
pasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbita lunar y
cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston
interrumpidas, Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de
desconexión y el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje. Con unos
cuantos disparos de los propulsores de posición, el Columbia se retira,
permitiendo al Eagle realizar la complicada maniobra de descenso hacia la
superficie lunar. Esta maniobra comienza con un encendido de quince segundos
con el motor trabajando al 10 %, seguido de quince segundos más al 40 %. Con
este encendido consiguen abandonar la órbita de la Luna e iniciar una lenta
caída hacia la superficie.
El LEM sigue ahora una trayectoria de Hohmann casi perfecta
y en unos cuantos minutos llegan a la vertical del lugar previsto para el
alunizaje. A quince kilómetros de la superficie, el control de misión indica
que todo está listo para la maniobra de descenso final o PDI, consistente en
activar por segunda vez el motor del LEM.
Todos los sistemas funcionan con normalidad. Neil Armstrong
dispara una corta ráfaga de impulsos con los propulsores de posición para
realizar un proceso que se repite en todos los encendidos hipergólicos. Los
propulsores de posición son accionados para empujar el combustible hipergólico
al fondo del depósito y así eliminar burbujas o bolsas de aire en un proceso
llamado merma. Tres segundos después el motor principal del LEM entra en ignición
y este funciona al 10% durante veintiséis segundos mientras el sistema de
control automático estabiliza correctamente la nave. Después el motor del LEM
despliega toda su potencia.
Archivo:AP11 FINAL APPROACH.ogv
Alunizaje del Apolo 11 en la Luna
El ordenador trabaja ahora según su programa 63 que es el
modo totalmente automático. Siete minutos después de iniciada la secuencia de
descenso y a una altura aproximada de seis kilómetros de la superficie, Neil
Armstrong introduce en el ordenador el programa número 64. Con este programa,
el empuje del motor desciende hasta un 57 % y el LEM se sitúa en posición
horizontal respecto a la superficie de la Luna. El sitio exacto de alunizaje se
encuentra a menos de veinte kilómetros al Oeste. Aproximadamente en esos
momentos, el oficial de guiado comunica al director de vuelo que el LEM viaja a
más velocidad de la programada. Este hecho podía causar el aborto del alunizaje
pero el director de vuelo decide seguir con los procedimientos de alunizaje.
Debido a esto el LEM sobrepasa el lugar donde debería haber
alunizado. Al parecer, el ordenador les está conduciendo hacia un gran cráter
con rocas esparcidas a su alrededor que causarían serios daños al módulo si el
alunizaje se produjese en esa zona. Armstrong desconecta el programa 64 e
introduce el 66. Este programa de control semiautomático controla el empuje del
motor pero deja en manos de la tripulación el movimiento de traslación lateral
del LEM. El comandante desliza el módulo lunar en horizontal por la superficie buscando
un lugar adecuado para el alunizaje mientras Aldrin le va leyendo los datos del
radar y el ordenador. El LEM pierde altura gradualmente. A menos de dos metros
de la superficie, una de las tres varillas sensoras que cuelgan de las patas
del LEM, toca el suelo.
El Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias
a la débil gravedad lunar. El terreno ha resistido bien el peso del aparato y
todos los sistemas funcionan.
Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado
En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969 (las
20:17:39 UTC7). El Eagle está posado sobre la superficie del satélite. En el
momento del contacto el motor de descenso posee solo unos 30 segundos de
combustible restante, alunizando a 38 m de un cráter de 24 m de diámetro y
varios de profundidad.
Primer hombre en la Luna
El 20 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11,
coloca a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y el
piloto Edwin F. Aldrin. Cuando el módulo Eagle aluniza en el Mar de la
Tranquilidad las imágenes en vivo son seguidas en televisión por unas 600
millones de personas . La cifra fue récord de audiencia absoluto durante 12
años, hasta 1981 cuando la boda de la Princesa Diana de Gales con el príncipe
Carlos convocó a 750 millones de personas ante los televisores.
La cuarta misión de la serie de vuelos tripulados Apolo,
inicia la exploración humana de la Luna. Los astronautas recorren el terreno
por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas
lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos,
partículas solares y un reflector láser.
Un total de 6 misiones espaciales llegaron a la luna y 12
astronautas caminaron sobre ella. El último de ellos, Eugene Cernan, lo hizo en
diciembre de 1972.8
El astronauta Buzz Aldrin era presbiteriano y pidió permiso
a su iglesia para consagrarse a sí mismo una comunión al alunizar. Aldrin llevó
un pequeño kit religioso compuesto por una hostia y un poco de vino. Comulgó
con ellos poco después de aterrizar y decir unas palabras.
Mientras llevaron puesto el traje no lo notaron, pero al
quitarse el casco dentro del módulo lunar, los astronautas de la Apolo 11
notaron un detalle inesperado. El polvo lunar que habían traído en sus botas y
trajes desprendía un olor intenso y muy desagradable que les recordaba a la
pólvora. El polvo lunar no tiene ni de lejos la misma composición que la
pólvora, así que el origen de ese olor sigue siendo un misterio. Se cree que
fue algún tipo de reacción que se activó al entrar en contacto con el aire
húmedo de la cápsula y después se disipó.9
Un gran salto
Neil Armstrong desciende a la superficie lunar para
convertirse en el primer ser humano en lograrlo
Archivo:Apollo
11 Landing - first steps on the moon.ogv
Vídeo de la NASA de Armstrong durante sus primeros segundos
en suelo lunar
Al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros
al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine, concretamente
en las coordenadas 0º40'27" Norte y 23º28'23" Este; es donde se halla
en estos momentos la base lunar, denominada Tranquillitatis Statio, consistente
en el LEM y su tripulación. Realizadas las comprobaciones pertinentes,
Armstrong solicita permiso para efectuar los preparativos de la primera
actividad extravehicular o EVA. Houston lo autoriza.
MENÚ0:00
Grabación de la famosa frase que pronunció Armstrong al
pisar la luna por primera vez: «It's one small step for [a] man, one giant leap
for mankind» (Un pequeño paso para un hombre,un gran salto para la humanidad).
La única posibilidad de peligro para la misión era la sonda
automática soviética Luna 15, que, lanzada el 13 de julio, había estado en
órbita lunar de 100 por 129 km y 25º de inclinación y corría riesgo de
interferir en la órbita del Apolo, que era de 112 por 314 km y posteriormente
de 99,4 por 121 km y 78º de inclinación. La misión de esta sonda era el
alunizaje suave y recogida de muestras que luego enviaría de forma automática a
la Tierra.
Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas
están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien
mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que
retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston
lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora
internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre,
un gran salto para la Humanidad".
Aldrin saluda la bandera
Huella del astronauta Buzz Aldrin.
El reloj de Houston señala las 22:56. En un primer momento
por seguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Al ver
que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong y Aldrin tenían
expresas instrucciones de no cerrar la puerta o escotilla del Apolo 11. La
debieron dejar entrecerrada ya que no contaba con una manija en su parte
exterior.
Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde
toma muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del
LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la
escala, contempla a su alrededor y a continuación intercambian:
Armstrong: Una vista magnífica ahí fuera.
Aldrin: Magnífica desolación.
Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan
a realizar las tareas que les han encomendado, instalar los aparatos del ALSEP,
descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efeméride, después el
comandante instala una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros
del LEM. Mientras tanto Aldrin instala un detector de partículas nucleares
emitidas por el Sol, esto es una especie de cinta metalizada sobre la que
incide el viento solar que posteriormente deberán trasladar al LEM para poder
analizarla en la Tierra al término de la misión. Más tarde ambos despliegan una
bandera estadounidense, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo
selenita e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados
Unidos Richard Nixon:
Hola Neil y “Buzz”', les estoy hablando por teléfono desde
el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica
más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora
el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de
la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para
traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la
historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han
hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra.
Armstrong contesta al presidente:
Gracias, señor presidente, para nosotros es un honor y un
privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también
a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor
para nosotros participar en esta misión hoy.
El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar con el
módulo lunar (LM) Eagle durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA)
Fotografía de Buzz Aldrin por Neil Amstrong tomada con una
cámara de 70 mm.
Por último instalan a pocos metros del LEM un sismómetro
para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos
láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite.
Mientras esto sucede, Michael Collins sigue en órbita en el
módulo de mando y servicio con un ángulo muy rasante. Cada paso en órbita, de
un horizonte a otro, sólo dura seis minutos y medio pero desde semejante altura
no es capaz de ver a sus compañeros. Cada dos horas ve cómo cambia la Luna y
también observa cómo orbita debajo de su cápsula la sonda soviética Luna 15 en
dos ocasiones.
La EVA dura más de 2 horas, durante las cuales los
astronautas realizan importantes experimentos científicos: instalan un ALSEP
con varios experimentos, una bandera estadounidense de 100 por 52 cm, dejan un
disco con los mensajes y saludos de varias naciones del mundo, las medallas
recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del
Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos
en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del
nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.
Los aparatos que han llevado son: un reflector láser con más
de 100 prismas de cristal destinado a efectuar mediciones desde nuestro planeta
de la distancia Tierra-Luna, un sismómetro para registrar terremotos lunares y
la caída de meteoritos, así como una pantalla de aluminio de 15 por 3 dm
destinada a recoger partículas del viento solar.
El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que
sigue Armstrong. Mientras llevaron puesto el traje no lo notaron, pero al
quitarse el casco dentro del módulo lunar, los astronautas de la Apolo 11
notaron un detalle inesperado. El polvo lunar que habían traído en sus botas y
trajes desprendía un olor intenso y muy desagradable que les recordaba a la
pólvora. El polvo lunar no tiene ni de lejos la misma composición que la
pólvora, así que el origen de ese olor sigue siendo un misterio. Se cree que
fue algún tipo de reacción que se activó al entrar en contacto con el aire
húmedo de la cápsula y después se disipó.96
Después los dos astronautas duermen durante 4:20 h. Pasadas
13 horas se produce el despegue. A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de
ascenso se eleva desde la Luna hacia su cita con C.S.M. Siete minutos después
del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a
quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de
posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después
vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y
gira para encararse con el Columbia. Se acerca hasta que los garfios de atraque
actúan y ambos módulos quedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado,
cayendo sobre la superficie lunar.
LOS TRIPULANTES DE LA MISION ¿COMO SE ENCUENTRAN?.
FALLECIMIENTO DE NEIL AMSTRONG
Misa en honor de Neil Armstrong en la catedral nacional de
Washington, el 13 de septiembre de 2012.
El 7 de agosto de 2012, Armstrong fue sometido en un
hospital de Cincinnati a una cirugía de baipás vascular para aliviar sus
arterias coronarias obstruidas. Aunque se informó que se estaba recuperando
bien,180 surgieron complicaciones en su estado mientras permanecía en el
hospital y falleció el 25 de agosto, a los 82 años de edad.181 Cuando se
conoció la muerte del legendario astronauta, la Casa Blanca difundió un
comunicado en el que afirmaba que Neil Armstrong estaba «entre los más grandes
héroes estadounidenses, no solo de su tiempo, sino de todos los
tiempos».182183 Ese comunicado también decía que Armstrong había cumplido las
aspiraciones del pueblo estadounidense y que había materializado «un momento
del progreso humano que nunca se olvidaría».184
Su familia también emitió un comunicado en el que describía
a Armstrong como «un reacio héroe estadounidense, que había servido a su nación
con orgullo como piloto naval, piloto de pruebas y astronauta. Mientras
lloramos su pérdida, también celebramos su extraordinaria vida con la esperanza
de que sirva como ejemplo para que los jóvenes de todo el mundo trabajen duro
para cumplir sus sueños, para estar dispuestos a explorar y superar sus
límites, y también servir desinteresadamente a una causa más grande que ellos
mismos. Para todos aquellos que pregunten cómo pueden honrar a Neil Armstrong,
tenemos una respuesta simple. Honren su ejemplo de servicio y modestia, y la
próxima vez que salgan a caminar en una noche clara y vean que la Luna les
sonríe, piensen en Neil Armstrong y guíñenle un ojo».185
Ceremonia de lanzamiento al mar de las cenizas de Neil
Armstrong el 14 de septiembre de 2012.
El compañero de Armstrong en la misión del Apolo 11, Buzz
Aldrin, dijo: «Sé que hay millones de personas como yo, llorando a un verdadero
héroe estadounidense y al mejor piloto que he conocido. Tenía la esperanza de
que el día 20 de julio de 2019 Neil, Mike y yo estuviéramos juntos para
celebrar el 50.º Aniversario de nuestro alunizaje… Lamentablemente, no será
así».186 Michael Collins dijo de Armstrong: «Era el mejor, y lo echaré de
menos terriblemente».187 Charles Bolden, administrador de la NASA, comentó:
«Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong estará en ellos, recordado
por haber dado el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del
nuestro».
MICHAEL COLLINS.
En 1952 se graduó de la escuela Saint Albans y obtuvo el
bachillerato de ciencias en la Academia Militar de West Point en Nueva York y
después sirvió como piloto de pruebas y combate en la Base de la Fuerza Aérea
Edwards en Lancaster, California. Desde 1959 hasta 1963 registró más de 4.200
horas de vuelo.
En octubre de 1963, Collins se convirtió en uno de los
astronautas del tercer grupo seleccionado por la NASA. El 18 de julio de 1966,
Collins realizó su primer vuelo espacial como miembro de la misión Gemini 10,
durante la cual estableció un nuevo récord de altitud y se convirtió en el
tercer astronauta estadounidense en salir de su nave completando dos caminatas
espaciales (EVAs).
De izquierda a derecha: Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil
Armstrong junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca,
el día 20 de julio de 2009, reunidos por el 40° aniversario de la llegada a la
Luna.
En julio de 1969, el teniente coronel (más tarde, coronel)
Collins, como miembro de la misión lunar Apolo 11, pilotó el módulo de mando
"Columbia", mientras el astronauta Neil Armstrong, comandante de la
misión, y el coronel de la Fuerza Aérea Edwin E. Aldrin, realizaban el primer
alunizaje. Su importante papel en la misión Apolo le valió el logro de varios
premios y reconocimientos, destacando la Medalla Presidencial de la Libertad en
1969.
Collins se retiró de la NASA en enero de 1970 y fue nombrado
secretario de Estado adjunto para asuntos públicos.1 En 1971 fue director del
Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos,2 que forma parte de la
Institución Smithsonian, en la ciudad de Washington, D.C. donde fue responsable
de la construcción del nuevo edificio del museo que abrió al público en 1976,
adelantado a la fecha programada y por debajo del presupuesto original. En 1978
fue designado secretario de esta institución.23
En 1980, fue nombrado vicepresidente de la LTV Aerospace and
Defense Company, renunciando en 1985 para comenzar su propio emprendimiento.
Collins completó dos vuelos espaciales, registrando 266
horas en el espacio, de las cuales 1 hora y 27 minutos fueron destinados a las
caminatas espaciales. Últimamente Collins ha escrito acerca de sus experiencias
en el programa espacial en varios libros, incluyendo Carrying the Fire y Flying
to the Moon and Other Strange Places. En 1988 escribió Liftoff: the Story of America's Adventure in Space.
Traje espacial de Collins, actualmente permanece en el Museo
de la Cosmonáutica de Moscú.
Ha recibido numerosas condecoraciones de varios países,
entre ellas la Exceptional Service Medal y la Distinguished Servicie Medal de
la NASA. Actualmente Michael Collins es consultor aeroespacial y escritor.
Actualmente el traje que uso durante el Apolo 11 permanece
en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.
BUZZ ALDRIN
Carrera en la NASA
Aldrin se convirtió en astronauta durante la selección del
tercer grupo de 14 astronautas de la NASA en octubre de 1963. El 11 de
noviembre de 1966 voló al espacio a bordo de la Gemini XII, un vuelo de cuatro
días de duración en el cual orbitó 59 veces alrededor de la Tierra, terminando
exitosamente el Programa Gemini. La selección de astronautas resultó ser la
adecuada, ya que Aldrin fue una de las figuras más importantes, trabajando
durante el Proyecto Gemini para el problema del acoplamiento de naves en órbita
terrestre o lunar. Sin estos entrenamientos las misiones Apolo nunca podrían
haberse concretado. Aldrin, que tenía un doctorado en astronáutica del
Instituto de Tecnología de Massachusetts, estaba perfectamente calificado para
este trabajo, y sus inclinaciones intelectuales le aseguraron llevar a cabo sus
tareas con gran entusiasmo.
Sistemático y laborioso, Aldrin trabajó para desarrollar
herramientas y procedimientos necesarios para lograr el encuentro y
acoplamiento espacial. Aldrin también fue una figura central para establecer
los métodos necesarios para llevar a cabo las actividades extravehiculares
(EVA) que los astronautas realizan fuera de sus naves. Este fue otro de los
avances críticos para el éxito de Apolo.
Aldrin sobre la superficie lunar.
Aldrin fue elegido como piloto de la tripulación de la
misión de Apolo XI. De esta manera el 21 de julio de 1969 lograron cumplir con
el mandato del entonces presidente John F. Kennedy, que había establecido
enviar a los primeros estadounidenses a la Luna antes del fin de la década de
1960.
Aldrin fue la segunda persona en pisar la Luna después del
comandante de la misión, Neil Armstrong, y los dos pasaron cerca de 20 horas
sobre la superficie lunar antes de regresar al módulo de mando, donde Michael
Collins les esperaba para emprender su viaje de retorno. La nave y sus
exploradores regresaron a la Tierra el 24 de julio de 1969. Pese al éxito
logrado con la llegada a la Luna, Aldrin entró en una profunda depresión poco
tiempo después de su regreso y unos meses más tarde empezó a tener problemas
con el alcohol durante 1970.
Retirada
En 1971, una vez recuperado, Aldrin regresó a la Fuerza Aérea
para retirarse un año más tarde. Escribió dos libros importantes sobre sus
actividades en el programa espacial de Estados Unidos. En Return to Earth
(1970), Aldrin rememora el vuelo del Apolo XI. En Men from Earth (1989),
discute acerca de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión
Soviética.
Buzz ha sido un importante analista del programa espacial
desde la década de 1960. A diferencia de sus compañeros, siempre ha sido el más
expuesto a los medios; ya sea para conferencias en universidades, entrevistas,
e incluso conferencias sobre futuros viajes a Marte. Actualmente vive cerca de
Los Ángeles, California.
Tras este histórico viaje, fue agasajado junto a sus
compañeros por diversos países, recibiendo numerosas condecoraciones, entre
ellas la Medal for Freedom del presidente de los Estados Unidos, la
Distinguised Service Medal de la NASA, o la Air Medal, entre otras.
Después de algunas depresiones, que le sumieron en el
alcohol, ha logrado salir de la adicción y continúa dando conferencias sobre su
experiencia lunar y escribiendo libros sobre ciencia ficción. Una de sus frases
más controvertidas ha sido: «Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni
recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera
espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano...».
Es miembro honorario del American Institute of Aeronautics
and Astronautics y ha trabajado en las especificaciones para el diseño del
proyecto del transbordador espacial.
En 1970 se decidió en su honor rebautizar como Aldrin a un
cráter lunar que se localiza en la zona Sur del Mare Tranquillitatis.1 Este
cráter previamente era conocido como «Sabine B».[cita requerida]
En 2012 hizo un cameo en el cierre del capítulo 5º de la 6ª
temporada de la serie The Big Bang Theory, representándose a sí mismo dando
caramelos a los niños en Halloween y haciendo continuas referencias a temas
espaciales.
Aldrin en abril de 2016
En el año 2012 en una entrevista para la MIT Technlogy
Review pronunció la frase “Me prometisteis colonias en Marte. En vez de eso,
tengo Facebook”.2
El 1 de diciembre de 2016 fue evacuado del Polo Sur porque
su salud empeoró mientras se encontraba allí con un grupo turístico.
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