La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamenteordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de miles de millones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.
La tecnología engloba a todo conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la transformación de las cosas, es decir, su finalidad es saber hacer y saber por qué se hace.
HISTORIA DE LA TECNOLOGIA:
Historia de la tecnología
Definición de Tecnología
Por lo general, la Ciencia concibe a la Tecnología como el cúmulo de descubrimientos, invenciones y herramientas con las que cuenta una civilización, en un momento determinado, las cuales se encuentran totalmente relacionadas con el nivel y desarrollo de su economía, que es el motor que incentiva a los miembros de una sociedad a imaginar procesos y productos que vengan a facilitar
En este sentido, se podría decir entonces que tantos las herramientas e inventos, surgidos en base a un desarrollo tecnológico tienen su base primordial en un sentido práctico, a fin de que se traduzcan en formas más fáciles de realizar ciertas actividades, o por el contrario descubrir actividades que vengan a aumentar el nivel de vida, entendido éste como confort. No obstante, dentro del desarrollo de la tecnología también se incluyen los avances planteados, a fin de encontrar formas de salvar vidas o superar situaciones médicas.
De esta forma, la Medicina y la Ciencia también ha marchado de la mano con la tecnología, en su lucha por comprender el universo, así como el cuerpo humano, a fin de entender cuáles son los elementos que lo dañan, y cuáles podrían curarlo. También existe una rama científica y médica que trata de encontrar a través de la tecnología cómo reemplazar órganos y extremidades, con el objetivo de poder brindarles soluciones de movilidad a las personas con algún tipo de discapacidad motora.
Origen de la tecnología
No obstante, para llegar a este punto en donde la Ciencia es capaz de concebir naves que viajen por el espacio, relojes celulares, prótesis corporales con tecnología electrónica, computadores de gran velocidad de procesamiento, señal wifi, aviones, carros, entre otros, fueron necesarios muchos siglos de descubrimientos, estudios, observación y conclusiones, de parte de los hombres que a lo largo de la historia se interesaron por estudiar el mundo y su funcionamiento, así como de aquellos que invirtieron su vida en inventar nuevas máquinas.
En este sentido, se podría decir, que este proceso de desarrollo de herramientas, conocimientos e invenciones estuvo presente en la humanidad desde los primeros momentos de ésta, es decir, desde que el primer hombre tomó una piedra o un palo, y entendió que podía usarlo con fines prácticos en las actividades cotidianas, es decir, desde que este remoto ancestro del hombre actual concibió la primera herramienta.
Resulta pertinente entonces, hacer un breve resumen de cómo se ha desarrollado la tecnología, a lo largo de la historia, desde aquellas remotas épocas prehistóricas hasta la actualidad. A continuación entonces una corta descripción de cada una de estas fases históricas:
Edad de Piedra
De acuerdo a lo señalado por los investigadores, la Edad de Piedra marca el inicio del uso de herramientas, las cuales fueron desarrolladas por los hombres de entonces, usando la piedra como material, a fin de hacer mucho más eficientes sus actividades de caza. No obstante, en esta época el humano también descubre cómo crear y manipular el fuego, marcando un avance de suma importancia en el desarrollo tecnológico.
Así mismo, la Edad de Piedra también se distinguió por la creación de formas de transporte acuático, las cuales fueron llevadas a cabo por algunas sociedades. También se cree que el hombre vivía en cavernas, y usaba herramientas igualmente para procurarse vestimenta en base a las pieles de los animales cazados.
Según los estudios, al final de esta era histórica, en el Neolítico, el humano también descubrió la agricultura, sus procesos, al tiempo que concibió algunas herramientas para esta actividad. El desarrollo de la actividad agropecuaria impulsó la salida de las cavernas por parte del hombre, quien empezó a construir viviendas primitivas, es decir, se crearon las primeras casas, también se concibió la idea de mango para las hachas y cuchillos, haciendo a estas herramientas mucho más eficientes. Se podría decir entonces, que el desarrollo de la tecnología se encontraba ligada a la supervivencia.
Edad de los Metales
Dentro de este período, comprendido por las edades del Cobre y del Bronce, el humano basó el desarrollo de la tecnología en la creación de técnicas mucho más eficientes en el ámbito de la agricultura y la cría de animales. Así mismo, esta era se inicia con el aprendizaje en el manejo de metales, a través del conocimiento de procesos de fundición y maleabilidad, aprendiendo sucesivamente a manejar el cobre y el bronce. Se cree que durante la fase final de esta época, en la Edad de Bronce (año 3000 a.C apróximadamente) el hombre concibió uno de los más grandes inventos de la humanidad: la rueda.
Edad de Hierro
Esta evolución lo llevó a conocer un metal mucho más resistente que el bronce: el hierro, con el cual los hombres de esta época pudieron fabricar herramientas mucho más resistentes y de menor dificultad de fabricación. De esta forma, el hombre pudo construir herramientas que implementó en los oficios inherentes a la actividad agrícola, asegurando su durabilidad. Se cree que esto produjo una aceleración en el ejercicio de cultivo, así como la expansión de éste, pues con herramientas más fuertes, el humano tenía acceso a diferentes tipos de suelo. Así mismo, los científicos e investigadores han relacionado este hecho con la aparición de mayor tiempo de ocio, tiempo que el hombre empleó para ocuparse de sus relaciones interpersonales y artísticas.
Edad Antigua
Esta época está marcada por el desarrollo de grandes civilizaciones:Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Grecia, Roma, y en el continente americano también se encontraban los Mayas, los Aztecas, los Incas, y otras importantes civilizaciones amerindias. Los científicos toman como criterio la invención de la escritura para señalar el inicio de esta etapa, aun cuando no hay consenso y no todos los pueblos la desarrollaron de igual forma.
No obstante, esta era se distinguió por grandes avances intelectuales, que llevaron al hombre a descubrir y desarrollar la escritura, la literatura, la filosofía, las matemáticas y la astronomía y astrología. Igualmente, esta era se caracterizó por la construcción de grandes edificaciones, como por ejemplo las pirámides o lo templos y palacios romanos y egipcios, lo que marca un enorme avance también en el campo de la arquitectura.
Edad Medieval
Esta Edad histórica constituye un verdadero debate en los círculos de especialistas, pues mientras unos piensan que se manifestó como una época de oscurantismo y barbarie, otros no pueden dejar de resaltar los grandes avances a nivel de conocimiento y tecnología. No obstante, aun cuando se dice que el conocimiento fue secuestrado y perseguido durante siglos por la Iglesia, en esta época destacan algunasimportantes invenciones como los molinos de viento, los lentes de aumento y los relojes mecánicos. Así mismo, la navegación evolucionó a pasos agigantados, produciendo el establecimiento de importantes rutas de comercio e intercambio cultural. Esto a su vez trae invenciones como la brújula, el timón de codaste, el astrolabio e incluso la vela latina.
Por otro lado, la visión colonialista, así como la defensa de ella hicieron evolucionar también la tecnología bélica, teniendo lugar invenciones como el cañón, entre otras armas. A nivel arquitectónico también se creó el característico arco apuntado, que distingue tanto al estilo gótico, y abundó la construcción de los típicos castillos medievales, que poblaron las principales tierras europeas.
Edad Moderna
Esta etapa surge a raíz de la invasión turca a la ciudad de Constantinopla por parte de los turcos, lo cual ocurrió cerca del año 1453, y que significó la caída del Imperio romano, colocando punto final al mundo antiguo. Esta época trajo innumerables avances y descubrimientos para occidente, pues el velo sobre el conocimiento pudo rasgarse, haciendo que Europa conociera parte de los cimientos matemáticos, arquitectónicos y culturales del mundo árabe, lo cual significó grandes avances para este continente, pese lo cruento que pudo resultar esta dominación.
No obstante, durante esta época la tecnología de navegación hizo posible el viaje de los españoles hasta el continente americano, produciéndose así el encuentro de dos mundos. Situación que fue de gran provecho para los europeos a nivel de recursos, pero terriblemente desastrosa para los habitantes originarios de este territorio y sus respectivas culturas. Pese a estos avances y retrocesos sociales, el invento de mayor importancia en este época fue la Imprenta, la cual logró la rápida extensión y proliferación del conocimiento. Esta época finaliza con la Revolución Fracesa.
Edad Moderna
Esta fase comienza con la Revolución Francesa y la Revolución industrial. El gran invento inicial de esta era fue la máquina a vapor de James Watt, la cual significó un avance tremendo para las máquinas, las fábricas y el transporte, creándose el barco a vapor y la locomotora. Así mismo se produjo la creación del telégrafo y la lámpara incandescente, haciendo que el hombre pudiese tener luz eléctrica en sus hogares. En esta época también se crearon los primeros barcos de metal, y se vivieron importantes descubrimientos médicos, químicos, físicos y metalúrgicos, descubriéndose también el petróleo y su capacidad combustible, que en las próximas décadas sustituiría el carbón.
Edad Contemporánea
Se puede decir que esta edad está constituida por los siglos inmediatos. En este sentido, se distingue principalmente el siglo XX como uno de aquellos donde más innovaciones surgieron en menos tiempo.Durante las décadas de esta centuria se produjeron grandes avances en salud, se descubrieron las vacunas, los antibióticos como la penicilina, los trasplantes de órganos y la cirugía plástica, entre otros importantes avances.
En materia tecnológica se creó el automóvil, el avión, los cohetes espaciales, la computadora, el teléfono celular, entre otros cientos de invenciones que hicieron que la tecnología avanzara a pasos agigantados. Lamentablemente, este siglo también fue testigo de las dos Guerras Mundiales y de otros importantes conflictos bélicos en donde la tecnología se empleó para atacar y acabar con poblaciones enteras. A nivel científico se descubrió la Ley de la Relatividad y se logró identificar el ADN.
Siglo XXI
Todavía joven, el siglo XXI ha seguido la vertiginosa velocidad tecnológica de su antecesor, renovándose a un ritmo acelerado, trayendo día a día nuevos inventos que vienen a facilitar la vida del ser humano en todos los sentidos.
REDES NEURONALES:
Las redes neuronales artificiales (también conocidas como sistemas conexionistas) son un modelo computacionalvagamente inspirado en el comportamiento observado en su homólogo biológico1. Consiste en un conjunto de unidades, llamadas neuronas artificiales, conectadas entre sí para transmitirse señales. La información de entrada atraviesa la red neuronal (donde se somete a diversas operaciones) produciendo unos valores de salida.
Cada neurona está conectada con otras a través de unos enlaces. En estos enlaces el valor de salida de la neurona anterior es multiplicado por un valor de peso. Estos pesos en los enlaces pueden incrementar o inhibir el estado de activación de las neuronas adyacentes. Del mismo modo, a la salida de la neurona, puede existir una función limitadora o umbral, que modifica el valor resultado o impone un límite que se debe sobrepasar antes de propagarse a otra neurona. Esta función se conoce como función de activación.
Estos sistemas aprenden y se forman a sí mismos, en lugar de ser programados de forma explícita, y sobresalen en áreas donde la detección de soluciones o características es difícil de expresar con la programación convencional. Para realizar este aprendizaje automático, normalmente, se intenta minimizar una función de pérdida que evalúa la red en su total. Los valores de los pesos de las neuronas se van actualizando buscando reducir el valor de la función de pérdida. Este proceso se realiza mediante la propagación hacia atrás.
El objetivo de la red neuronal es resolver los problemas de la misma manera que el cerebro humano, aunque las redes neuronales son más abstractas. Las redes neuronales actuales suelen contener desde unos miles a unos pocos millones de unidades neuronales.
Nuevas investigaciones sobre el cerebro a menudo estimulan la creación de nuevos patrones en las redes neuronales. Un nuevo enfoque está utilizando conexiones que se extienden mucho más allá y capas de procesamiento de enlace en lugar de estar siempre localizado en las neuronas adyacentes. Otra investigación está estudiando los diferentes tipos de señal en el tiempo que los axones se propagan, como el aprendizaje profundo, interpola una mayor complejidad que un conjunto de variables booleanas que son simplemente encendido o apagado.
Las redes neuronales se han utilizado para resolver una amplia variedad de tareas, como la visión por computador y el reconocimiento de voz, que son difíciles de resolver usando la ordinaria programación basado en reglas. Históricamente, el uso de modelos de redes neuronales marcó un cambio de dirección a finales de los años ochenta de alto nivel, que se caracteriza por sistemas expertos con conocimiento incorporado en si-entonces las reglas, a bajo nivel de aprendizaje automático, caracterizado por el conocimiento incorporado en los parámetros de un modelo cognitivo con algún sistema dinámico.
LENGUAJE DE MAQUINAS:
El lenguaje de máquina o código máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto de datos sobre el cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de la arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre arquitecturas distintas.
Los circuitos microprogramables son digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción, se simbolizan con los números 0 y 1, por eso el lenguaje de máquina sólo utiliza dichos signos. Esto permite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación.
Claude Elwood Shannon, en su libro Analysis of Relay and Switching Circuits, y con sus experiencias en redes de conmutación, sentó las bases para la aplicación del álgebra de Boole a las redes de conmutación. Una red de conmutación es un circuito de interruptores eléctricos que al cumplir ciertas combinaciones booleanas con las variables de entrada, define el estado de la salida. Este concepto es el núcleo de las puertas lógicas, las cuales son, por su parte, los ladrillos con que se construyen sistemas lógicos cada vez más complejos. Shannon utilizaba el relé como dispositivo físico de conmutación en sus redes, dado que el relé, a igual que una lámpara eléctrica, posee dos estados: activado (encendido) o desactivado (apagado).
El desarrollo tecnológico ha permitido evolucionar desde las redes de relés electromagnéticos a circuitos con tubos de vacío, luego a redes transistorizadas, hasta llegar a los modernos circuitos integrados, en cuya cúspide se encuentran los circuitos microprogramados.
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